Propiedades del ALOE VERA en la piel y beneficios en quemaduras.

Propiedades Aloe Vera Piel

La planta de aloe vera es popularmente conocida por sus efectos positivos al ser aplicada en pieles quemadas, pero ¿qué de verdadero tiene la sabiduría popular?.

Un estudio médico en pacientes quemados demuestra que aplicar aloe vera en la piel quemada es positivo pero no precisamente por sus propiedades “hidratantes”.

El estudio se basó en datos recopilados a pacientes con niveles de quemaduras graves, muy graves y críticas a los que se les aplicó extracto de aloe vera, además del tratamiento habitual para personas quemadas.

A partir del día 10 del tratamiento se notó una mejoría del índice opsonofagocítico que es el que mide la capacidad y el tiempo que demoran los glóbulos blancos fagocitos en limpiar las lesiones.

Según el estudio “Efecto de Aloe vera L. sobre el índice opsonofagocítico en el paciente quemado” el aloe vera para quemaduras resulta totalmente beneficioso para aplicar a personas quemadas por sus propiedades antisépticas que ayudan a mantener la piel libre de posibles infecciones.

Hay que destacar que en este centro médido, expertos que realizaron la investigación elaboraron un extracto acuoso inyectable de aloe vera.

En las quemaduras graves existe un alto riesgo de infecciones ya que la piel se debilita imposibilitando la regeneración celular y por ende mantener activas las defensas, lo que puede llegar a causar la muerte. En conclusión este estudio demuestra que “el Aloe vera mejoró la capacidad opsonofagocítica de los polimorfonucleares neutrófilos en pacientes quemados clasificados de muy grave y críticos.”

Nota importante 1: En caso de quemaduras graves asistir al centro médico más cercano.
Nota importante 2: El aloe vera no reemplaza ningún tratamiento médico, el aloe vera puede ser usado como tratamiento de apoyo en quemaduras graves.

Aunque en este caso para que el efecto sea más rápido en el organismo ya que se trataba de quemaduras GRAVES, fueron aplicadas inyecciones directamente a las venas para que reaccionen rápidamente con la sangre.

Pero si has sufrido una quemadura leve ya sea con aceite o por el sol es factible elaborar compresas de aloe vera que serán absorbidas por la piel y/o tomar gel de aloe vera que llegará a tu estómago y lo repartirá por la sangre después de un mediano proceso interno.

En base a este estudio y a las notas 1 y 2 responderemos algunas de las más comunes preguntas acerca del aloe vera y quemaduras.

¿Cómo aplicar aloe vera en la piel quemada?

Gracias a las propiedades del aloe vera puedes elaborar compresas para aplicar en la piel que te ayudarán a desinflamar calmando el dolor y evitando posibles infecciones de la piel.

Para elaborar las compresas tienes dos opciones 1. Comprar el gel de aloe vera, preferiblemente los de Forever que ya son expertos en el tema o 2. Si tienes una planta de aloe vera de más de cuatros años puedes tomar sus hojas y separarlas de la cáscara verde y dejar en reposo por 24 horas hasta que desprenda toda la aloína y quede la pulpa en gel. Metes a congelar varias compresas  con el aloe vera de la sábila y las vas aplicando en tu piel.

Si te interesa leer más acerca de la aloína lee nuestro artículo: ¿Es necesario remojar la sábila?

 

Aloe vera para quemaduras en la cara.

Aloe viera piel caraSi fuiste a la playa o tuviste una tarde pesada de trabajo, la propiedades del aloe vera son excelentes para aplicar en caso de quemaduras en la cara. Cortas la hoja, la dejas en remojo 12 horas para eliminar la aloína que es color amarillo y listo. O puedes optar por cremas que venden en el mercado para tenerla en tu casa y evitarte la demora cada que tengas exposición al sol.

¿La sábila quema la piel de la cara?

No, la sábila no quema la piel de la cara. Para esto debes sacar la aloína de la sábila que puede causar picores y manchas oscuras en la piel y aplicarla en la noche lavándose la piel de la cara al siguiente día antes de exponerse al sol.

 

Aloe vera de la sábila para quemaduras aceite.

Por su puesto que el gel del aloe vera en la piel también calma los dolores por quemaduras de aceite. Lo que debes saber antes es que si la quemada de aceite es mínima puedes meter la parte afectada en un envase con mucho hielo.

También puedes tomar la hoja de la sábila y extraer el aloe vera, sólo asegúrate de eliminar bien la primera capa que es la que contiene la aloína que es el líquido amarillento o en otros casos rojizo de la plata.

La sábila para quemaduras de moto.

Si, la sábila también ayuda a desinflamar y calmar el dolor de las quemaduras de moto. Puedes cortar la hoja de la sábila, eliminar la aloína comúnmente conocida como el yodo por ser el líquido amarillo, lavarlo bien y aplicarlo.

Para eliminar la aloína raspa bien con un cuchillo hasta sacar esa capa de líquido. También puedes tomar antiinflamatorios y realizar las compresas de gel de aloe vera que más arriba está explicado.

 

Cremas con aloe vera para quemaduras

Existen varias cremas en el mercado con propiedades del aloe vera para las quemaduras, pero la empresa que más investigaciones ha desarrollado y ha optimizado sus procesos de fabricación son los de la marca de Forever que puedes conseguir en internet, farmacia o tiendas naturistas.

Si saltamos a otro continente los productos asiáticos también son mundialmente conocidos por sus productos en aloe vera para la hidratación de la piel y entre ellos también usan la famosa sábila.

 

Aloe vera para quemaduras de sol.

Todos estamos propensos a sufrir quemaduras por sol, ya sea en la cara por trabajo o en el cuerpo mientras estamos vacacionando. Afortunadamente el aloe vera tiene propiedades antiinflamatorias y la piel tiene facilidad de absorción del aloe vera. Por esto también te recomendamos la elaboración de compresas con el gel de aloe vera que deberás guardar en tu congelador para que mantenga sus propiedades y te refresque en cada aplicación.

También es importante que te hidrates tomando agua más de lo normal para acelerar el proceso de sanación o bebidas hidratantes que venden en farmacias.

Si la quemadura es grave podría incluir vómitos, dolores de cabeza y deshidratación extrema te recomendamos ir a asistencias médicas.

NOTA FINAL: Algunas personas pueden presentar algún tipo de reacción alérgica hacia el aloe. Deberás hacer la prueba en una parte de tu piel para observar algún tipo de reacción negativa.

 

Referencia: Estudio médico «Efecto de Aloe vera L. sobre el índice opsonofagocítico en el paciente quemado».

 

Tal vez te podría interesar leer:

 

Gracias por tu visita, por favor califícanos y comparte en redes sociales. ☟ AQUÍ

error: Content is protected !!