La flor de aloe vera o sábila si es comestible

La flor del aloe vera es comestibleEl aloe vera o aloe arborescens florece una vez al año, si tienes un aloe ya por varios años no debes desesperar ya que tu planta botará flor cuando llegue a su etapa de madurez que puede ser a partir del cuarto año de vida.

Significado de la flor de sábila

Que el aloe vera florezca significa que la has sabido cuidar bien, que te has preocupado que reciba la luz y el agua necesaria y que ya llegó a su madures. Lo que también significa que es hora de consumir esta flor comestible de la sábila y sus hojas.

¿Qué hacer cuando florece el aloe vera?

Cuando florece el aloe vera puedes dejarla unos meses como realce de tu planta de sábila, cuando la cortes puedes usarla como decoración para tus adornos. Cuando notes que la flor esté marchitando debes cortarla ya que ha llegado su límite de vida y lo único que hará es quitarle nutrientes a tu aloe.

En el caso de que tengas varios aloes en tu jardín o patio los expertos recomiendas eliminarlas de inmediato ya que son parte del proceso de polinización. Al polinizar se crearían aloes híbridos los cuales no tendrían los mismos nutrientes ni bondades que el aloe arborescens.

Flor de aloe vera fotos

Cuando florece el aloe vera no lo hace como las otras plantas que comúnmente vemos, ya que la flor del aloe vera no tiene pétalos normales y no es tan bonita o vistosa como las otras flores de tu jardín, aunque verdaderamente la flor tiene su encanto raro. Sólo debes cuidarla y que sólo le dé la luz solar necesaria y el agua necesaria para su crecimiento óptimo.

La floración es anual, de color rojo o amarillo, en el centro de la roseta de hojas, y con una inflorescencia en el extremo de un pedúnculo de treinta centímetros de altura.

 

¿La flor de aloe vera es comestible?

El aloe vera en varias culturas es utilizada como parte de ensaladas, como un aderezo e incluso hoy en día su flor está entrando a la gastronomía de varios países. Su sabor es amargo al igual que del aloe pero a la vez un poco dulce ya que contiene néctar con la que atrae a las abejas para su polinización. Si no te gusta el sabor puedes cocinarla para quitar el amargo natural antes de usarlo en alguna comida.

flor comestible de la sabila

La flor de la sábila que es comestible puede ser usada en variedad de comidas como ensaladas, dulces o tortillas. La flor comestible del aloe vera que puede ser el reemplazo de los espárragos por su parecida textura y puede tomar el sabor que desees mientras lo fríes o cocinas, e incluso realzar el sabor de tus alimentos, sólo debes explorar en la cocina y limpiar bien el aloe vera antes de su uso.

Receta con flor de sábila

La flor de la sábila se está popularizando hoy en día en alimentos e incluso en bebidas alcohólicas. Te dejo dos recetas para consumir la flor de sábila. Para toda preparación se debe lavar la hoja de sábila:

  • Tortilla de huevo con flor del aloe vera:
    • Freír con un poco de aceite en una sartén las flores de la sábila.
    • Continuar con el procedimiento normal del huevo revuelto en la sartén una vez que estén fritas las flores.
  • Acompañamiento como verdura.
    • 3 ajos picados, aceite de oliva y la flor de sábila sin pelar.
    • Sofreír los ajos en aceite de oliva.
    • Añadir la flor de la sábila y cocinar por 3 minutos a fuego medio.
    • Y ya está listo para añadir a cualquier plato como acompañamiento.

Un poco más de información de esta flor comestible:

Tal vez te podría interesar leer:

 

☟ Si te ha parecido interesante o de ayuda nuestro post, califícanos y comparte en redes sociales. ☟


error: Content is protected !!