Cuidados del Aloe Vera Planta

En conaloevera.info estamos gustosos de enseñarte los cuidados del aloe vera, una planta que curiosmente ha sido usada desde tiempos antiguos hasta la actualidad para curar enfermedades y cuidar la piel y el cabello.

cuidados del aloe vera

El aloe vera tiene reconocimiento en varios momentos históricos como en la caída de la bomba de Hiroshima y Nagasaki para aliviar las quemaduras de los pueblos japoneses, como en los ayunos de Mahatma Gandhi en la que solo ingería aloe vera, o en Egipto donde los faraones creían era un regalo de los dioses por sus poderes curativos, al igual que los mayas que la consideraban una planta sagrada, incluso Cristóbal Colón y sus tripulantes sobrevivieron a enfermedades y malnutrición durante su viaje en las embarcaciones con las que llegaron al continente americano.

¿Cuáles son las propiedades medicinales del aloe vera?

  • Debido a su gran poder antibiótico, bactericida y analgésico, el aloe vera sirve para todo tipo de problema de piel ya sea heridas, quemaduras o picaduras de insectos.
  • El aloe vera reduce las inflamaciones de encías siendo la medicina natural por excelencia para el control de la gingivitis.
  • Debido a su composición el aloe vera tiene la facilidad de penetrar la epidermis del cuero cabelludo y regenerar células muertas, por lo que es usado para detener y prevenir la caída del cabello e hidratarlo.

Los tipos de aloe vera más conocidos para uso medicinal son el aloe arborescens y el aloe barbadensis miller, cualquiera de los otros tipos del aloe no pueden ser usadas como medicinales.

 

Cuidados del Aloe Vera

aloe vera planta y sus cuidados

El aloe vera es una planta que necesita menos cuidados que otras plantas normales ya que absorbe la humedad del ambiente para hidratarse, pero aquí te enseñaremos a cuidarla para dentro de casa como planta de interior y qué hacer con su flor.

¿Cómo es la planta de aloe vera y su flor?

Según la botánica el aloe vera es parte de la familia de los tulipanes y azucenas, perteneciendo al grupo de las liliáceas, sus hojas son verdes grandes y carnosas por lo que también entran al grupo de las suculentas, estás hojas pueden alcanzar los 50 cm de largo. Además presenta espinas a los filos de sus hojas, los que le dan la característica especial del aloe.

El aloe también conocido como Barbadensis del aloe, bota flores largas y tubulares amarillentas, a veces rojas o a veces naranjas, cuando del aloe nace su flor significa que la planta ha llegado a la adultez.

Cuida el aloe vera en interiores

Los cuidados del aloe vera en casa son fáciles de realizar sobre todo porque se encuentran en macetas.

  • Las macetas deben tener puntos de drenaje para que el agua no se acumule.
  • En caso de mala hierba se los retira manualmente.
  • Una vez al año retirar los hijos que nacen por debajo para que no compitan por luz y agua.
  • La tierra debe ser arenosa por lo que se debe mezclar arena de río con tierra.

¿Cómo trasplantar el aloe?

Se pueden usar los hijos de otras plantas de aloe vera para plantar la sábila con una hoja, sólo hay que esperar a que crezcan unos 30 cm para realizar el trasplante. Antes de ser trasplantada debes asegurarte que la tierra esté húmeda y posteriormente regarla cada 7 a 15 días.

Tierra para aloe vera

La tierra para el aloe vera debe estar húmeda antes de cualquier transplante, la planta no debe estar expuesta al agua directamente ya que sus raíces se podrían mojar y podrir. Por eso es preferible mantener la tierra húmeda y no dejar que el agua se estanque. Es preferible comprar tierra fertilizada con estiércol en las tiendas apropiadas y mezclarla con algo de arena de río para que el agua fluya. Se recomienda cambiar la tierra una vez al año durante sus primeros 4 años de vida.

 ¿Cada cuánto regar el aloe vera?

La característica principal del aloe vera es que no necesita grandes cantidades de agua para vivir ya que en su interior acumula la cantidad suficiente de agua para sobrevivir. La sábila se puede regar cada dos semanas y hay que tener cuidado de que el agua no se acumule porque se pudre la sábila y sus hojas se pondrán blandas.  Además del riego se recomienda cambiar de maceta una vez al año hasta que alcance su madurez.

La sábila es de sol o de sombra.

La planta de la sábila debe estar en un lugar donde reciba la luz del sol como mínimo 8 horas diarias. Por lo que sí, la sábila aloe vera es una planta de sol muy al contrario de los que todos creen. Debes tomar en cuenta que si las puntas se ponen color marrón tal vez no necesite tanta exposición al sol.

Si tu aloe vera tiene hojas marrones

Si tu planta de sábila presenta coloraciones marrones podría deberse a un exceso de sol o quizás de agua.

  • Cuando las raíces están marrones es exceso de agua, deberás aplicar agua sólo cuando la tierra esté seca.
  • Si las puntas presentan el color marrón significa que ha recibido mucha luz solar y deberías cambiarla a algún sitio donde reciba menos horas de sol.
  • Pero si el daño ya es grave podrías intentar trasplantándola a otra maceta y eliminando manualmente las hojas marrones y las raíces podridas.

 

Para finalizar tener aloe vera en los interiores de tu casa te resultará muy estético si aprendes a cuidarla, y si además eres de las personas que cree el poder espiritual o esotérico de las plantas, te interesaría saber que las creencias populares van desde un aloe vera dentro de casa para el feng shui hasta sábila para atraer el dinero, e incluso sábila para protección de la casa.

 

Si deseas saber más información interesante del aloe vera, te recomendamos este video que explica la historia del aloe vera como se ha usado como remedio natural a través del tiempo y sus propiedades benéficas.

 

“Me preguntas cuales eran las fuerzas que me sostuvieron durante mis largos ayunos. Pues bien, fueron mi inquebrantable fe en Dios, mi estilo de vida simple y frugal, y el Aloe, cuyos beneficios descubrí a mi llegada a Sudáfrica al final del siglo XIX” – Mahatma Gandhi

 

Tal vez te podría interesar leer:

 

Gracias por tu visita, por favor califícanos y comparte en redes sociales. ☟ AQUÍ

error: Content is protected !!